En la actualidad dichos recursos únicamente se regulan con el embalse de La Estanca Perdiguero recrecido (2,50 hm3), en el término municipal de Calahorra, que se abastece de las aguas del Cidacos derivadas en el azud de Los Molinos mediante la acequia de Torrescas, en su margen derecha, y por elevaciones de agua desde el canal de Lodosa. Este embalse tenía adscrita, antes de su recrecimiento, una zona regable de 2.140 ha, que atendía con precariedad, por lo que se sustituyó la fuente de suministro, procediéndose en la actualidad a elevar agua desde el canal de Lodosa.
Demandas a servir
Demandas consuntivas
DEMANDAS CONSUNTIVAS SOLICITADAS EN EL SISTEMA (hm3/año) |
|||
ABASTECIMIENTO |
RIEGO |
INDUSTRIA |
TOTAL |
4,88* |
30,79 |
- |
35,67 |
* De los 4,88 hm3/año totales del sistema para abastecimientos urbanos, entre los que sobresalen los de Arnedo y Calahorra, 0,97 hm3/año corresponden a demanda estacional.
Demandas no consuntivas
A falta de estudios específicos se adopta como caudal de compensación el 10% de la aportación media interanual en el emplazamiento de las obras de derivación más importantes. Por tanto, debe mantenerse un caudal mínimo de 262 l/s (8,26 hm3/año), por motivos medioambientales, en el río Cidacos aguas abajo del azud de Los Molinos, de 258 l/s (8,14 hm3/año) en el río Cidacos, aguas abajo de la toma de la acequia del Espartal y de 248 l/s (7,83 hm3/año) en el Cidacos, aguas abajo de la ubicación de la toma del canal del Pantano.
Demanda servida consuntiva
La demanda total servida por el sistema es de 24,09 hm3/año, lo que representa un 28,27% de la aportación media interanual y un 67,54 % de la demanda solicitada al sistema. El déficit total es de 11,59 hm3/año, repartido entre todas las demandas de regadíos actuales que se realizan de forma eventual. El volumen vertido al Ebro es de 68,3 hm3/año.
La demanda consuntiva regulada por el sistema con garantía superior al 90% es de 7,98 hm3/año, lo que representa, tan sólo, un 9,37% de la aportación media interanual y un 33,13% del total servido por el sistema. La demanda consuntiva regulada por el sistema con garantía superior al 85% coincide con la regulada con garantía del 90%. La demanda consuntiva regulada por el sistema con garantía superior al 80% es de 9,42 hm3/año. La demanda servida por el sistema, con garantías inferiores al 80% resulta, por tanto, de 14,67 hm3/año.
Conclusión
La demanda solicitada para abastecimientos urbanos y regadíos en la cuenca del Cidacos, es de 35,67 hm3/año, lo que representa un 41,87% de la aportación media interanual. El modelo refleja la insuficiente regulación del sistema, presentando un déficit muy grande, equivalente a un 32,5% de la demanda total solicitada al sistema.
En el cuadro y gráfico adjuntos se pueden observar las curvas de aportaciones en régimen natural, vertidos al Ebro y demandas servidas (total y con garantías superiores al 80% y 90%) y solicitada.
Demanda servida no consuntiva
En lo que respecta a las demandas no consuntivas, el modelo refleja que prácticamente se garantizan los caudales de compensación en todos los tramos de río en que se han impuesto. El caudal servido aguas abajo del azud de los Molinos es de 7,86 hm3/año respecto a los 8,26 hm3/año demandados; aguas abajo de la ubicación de la toma de la acequia del Espartal es de 7,89 hm3/año respecto a los 8,14 hm3/año demandados; y aguas abajo de la ubicación de la toma del canal del Pantano es de 7,82 hm3/año respecto a los 7,83 hm3/año demandados.
En el primer horizonte, la gestión de la explotación del sistema se ha simulado con el embalse de La Estanca Perdiguero y con embalse de Enciso, de 46,50 hm3 de capacidad útil, en el río Cidacos aguas arriba del municipio de Enciso. Este segundo embalse, se destina principalmente para garantizar el abastecimiento de las poblaciones de su propia cuenca y también para garantizar unos caudales de compensación en diversos tramos del río Cidacos y consolidar, junto a La Estanca Perdiguero, los regadíos tradicionales actuales del Cidacos e incluso ampliar la zona regable, en base a lo establecido en el Plan de Riegos del Río Cidacos. Los resultados de las diversas simulaciones efectuadas, permiten asegurar la consolidación de los regadíos actuales y la ampliación de 1.450 ha.
Demandas a servir
Demandas consuntivas
DEMANDAS CONSUNTIVAS SOLICITADAS EN EL SISTEMA (hm3/año) |
|||
ABASTECIMIENTO |
RIEGO |
INDUSTRIA |
TOTAL |
5,47* |
47,75 |
- |
53,22 |
* De los 5,47 hm3/año totales del sistema para abastecimientos urbanos, 1,08 hm3/año corresponden a demanda estacional.
Demandas no consuntivas
A falta de estudios específicos se adopta como caudal de compensación el 10% de la aportación media interanual en el tramo de río o embalse donde se considere. Por tanto, debe mantenerse, además de los ya especificados al analizar la situación actual, un caudal mínimo de 215,5 l/s (6,80 hm3/año), por motivos medioambientales, en el río Cidacos, aguas abajo de la presa de Enciso y un caudal mínimo de 234,5 l/s (7,40 hm3/año) en el río Cidacos, aguas abajo del azud de Arnedillo.
Demanda servida consuntiva
La demanda total servida por el sistema es de 52,48 hm3/año, lo que representa un 61,6% de la aportación media interanual y un 98,61% de la demanda solicitada al sistema. El déficit es de 0,74 hm3/año, concentrado fundamentalmente en los regadíos del término municipal de Préjano, que no pueden ser abastecidos por gravedad desde Enciso. El volumen vertido al Ebro es de 44,26 hm3/año.
La demanda consuntiva regulada por el sistema con garantía superior al 90% es de 52,23 hm3/año, lo que representa, un 61,30% de la aportación media interanual y un 99,52% del total servido por el sistema. La demanda consuntiva regulada por el sistema con garantías superiores al 80% y 85% coinciden con la regulada con garantía superior al 90%.
Conclusión
La demanda solicitada para abastecimientos urbanos y regadíos en la cuenca del Cidacos, queda totalmente garantizada por el sistema de embalses compuesto por La Estanca Perdiguero y, sobre todo, Enciso. Los pequeños déficits, fundamentalmente los de la zona de Préjano, pueden ser eliminados con pequeñas regulaciones de carácter local.
En el cuadro y gráfico adjuntos se pueden observar las curvas de aportaciones en régimen natural, vertidos al Ebro y demandas servida y solicitada, que en este caso prácticamente coinciden. Asimismo se representa la gráfica de volúmenes embalsados y desembalsados por el sistema de embalses: La Estanca Perdiguero y Enciso.
Demanda servida no consuntiva
En lo que respecta a las demandas no consuntivas, el modelo refleja que siempre se garantizan los caudales de compensación en todos los tramos del río Cidacos en que se han impuesto.
En el segundo horizonte, la gestión de la explotación del sistema se ha simulado, al igual que en el primer horizonte, con los embalses de La Estanca Perdiguero y Enciso.
Demandas a servir
Demandas consuntivas
DEMANDAS CONSUNTIVAS SOLICITADAS EN EL SISTEMA (hm3/año) |
|||
ABASTECIMIENTO |
RIEGO |
INDUSTRIA |
TOTAL |
6,12* |
47,75 |
- |
53,87 |
* De los 6,12 hm3/año totales del sistema para abastecimientos urbanos, 1,21 hm3/año corresponden a demanda estacional.
Demandas no consuntivas
A falta de estudios específicos se adopta como caudal de compensación el 10% de la aportación media interanual en el tramo de río o embalse donde se considere. Los caudales de compensación a respetar en este horizonte coinciden con los ya especificados al analizar la situación en el primer horizonte.
Demanda servida consuntiva
La demanda total servida por el sistema es de 53,14 hm3/año, lo que representa un 62,4% de la aportación media interanual y un 98,64% de la demanda solicitada al sistema. El déficit es de 0,72 hm3/año, concentrado fundamentalmente en los regadíos del término municipal de Préjano, que no pueden ser abastecidos por gravedad desde Enciso. El volumen vertido al Ebro es de 44,2 hm3/año.
La demanda consuntiva regulada por el sistema con garantía superior al 90% es de 52,89 hm3/año, lo que representa, un 62,08% de la aportación media interanual y un 99,53% del total servido por el sistema. La demanda consuntiva regulada por el sistema con garantías superiores al 80% y 85% coinciden con la regulada con garantía superior al 90%.
Conclusión
Al igual que en el primer horizonte, las demandas solicitadas para abastecimientos urbanos y regadíos en la cuenca del Cidacos, queda totalmente garantizada por el sistema de embalses compuesto por La Estanca Perdiguero y, sobre todo, Enciso. Los pequeños déficits, fundamentalmente los de la zona de Préjano, pueden ser eliminados con pequeñas regulaciones de carácter local.
En el cuadro y gráfico adjuntos se pueden observar las curvas de aportaciones en régimen natural, vertidos al Ebro y demandas servida y solicitada, que en este caso prácticamente coinciden. Asimismo se representa la gráfica de volúmenes embalsados y desembalsados por el sistema de embalses: La Estanca Perdiguero y Enciso.
Demanda servida no consuntiva
En lo que respecta a las demandas no consuntivas, el modelo refleja, como en el primer horizonte, que siempre se garantizan los caudales de compensación en todos los tramos del río Cidacos en que se han impuesto.
Confederación Hidrográfica del Ebro ©2009 All rights reserved v1.2