Chebro  Gobierno de España  Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico  Confederación Hidrográfica del Ebro
Castellano   Inglés  

SISTEMA ZADORRA

Anexo 9, Memoria Plan hidrológico de la cuenca

La aportación total, en régimen natural, del sistema, es de 775,41 hm3/año. De ellos, 592,16 hm3/año (76,4%) corresponden al río Zadorra 165,42 hm3/año (21,3%) corresponden al río Bayas y 17,83 hm3/año (2,3%) al río Inglares.

 

SITUACIÓN ACTUAL

En la actualidad dichos recursos están regulados por los siguientes embalses: en el río Zadorra el embalse de Ullívarri - Gamboa (128 hm3) que se encuentra comunicado mediante un túnel reversible con el embalse de Urrúnaga (65 hm3) en el río Santa Engracia, por lo que se han simulado como un único embalse; el embalse de Albiña (5,5 hm3) en el río Albiña, embalse de Gorbea II (0,1 hm3) en el río Zayas; además existen balsas de riego en el alto Zadorra (0,88 hm3) y también en el río Alegría (2,16 hm3).

 

Demandas a servir

Demandas consuntivas


DEMANDAS CONSUNTIVAS SOLICITADAS EN EL SISTEMA (hm3/año)

ABASTECIMIENTO

RIEGO

INDUSTRIA

TOTAL

188,24

56,90

175,07

420,21

 

La demanda de abastecimiento incluye el abastecimiento a la comarca del Gran Bilbao con una caudal concesional de 4.844 l/s (152,71 hm3/año) y en la demanda industrial se incluyen otros 131,11 hm3/año que son el complemento de esta demanda hasta los 9 m3/s (283,82 hm3/año) de la concesión del salto hidroeléctrico de Barazar. Esta última se incluye como demanda consuntiva al tratarse de un trasvase a la cuenca del Norte; no obstante en el cuadro y el gráfico se trata como si fuese un vertido.

 

Demandas no consuntivas

El caudal de compensación en las presas de Ullívarri y Urrúnaga es de 500 l/s en cada una de las dos presas, debiéndose aumentar la de Ullívarri-Gamboa a 800 l/s durante el período de junio a septiembre. Recientemente se ha reducido el caudal de compensación en la presa de Urrúnaga en 250 l/s que estaban destinados al abastecimiento de Vitoria desde los bombeos de aguas abajo, y que ahora se dan desde el embalse, además de los que ya se estaban dando desde éste. Por tanto el caudal de compensación desde Urrúnaga será de 250 l/s, siendo el total desde el sistema de presas de 26,75 hm3/año.

En los lugares donde no hay definido un caudal de compensación se adopta como tal el 10 % de la aportación media interanual en el lugar del emplazamiento de la obra de regulación. Esto supone 29,8 l/s (0,94 hm3/año) en la presa de Albiña; 31,39 l/s (0,99 hm3/año) en la presa de Gorbea II y 84,35 l/s (2,66 hm3/año) aguas abajo del trasvase del Alegría.

 

Demanda servida consuntiva

La demanda consuntiva total servida por el sistema es de 292,74 hm3/año, lo que representa un 37,7% de la aportación media interanual, siendo el déficit total de 8,16 hm3/año. Las demandas más importantes, como son el abastecimiento de Vitoria, su polígono industrial, la demanda del Gran Bilbao y los riegos del Zadorra medio, no cumplen los criterios de vulnerabilidad.

La demanda consuntiva regulada por el sistema con garantía superior al 90% es de 206,06 hm3/año, lo que representa un 26,6% de la aportación media interanual y un 70,4% del total servido por el sistema. La demanda servida con el 85% y el 80% es de 270,88 hm3/año que es un 34,9% de la aportación media y un 92,5% de la demanda servida.

 

Conclusión

Los resultados expuestos anteriormente evidencian la insuficiencia de la infraestructura de regulación actual para regular los recursos del sistema, de forma que se atiendan con garantía total todas las demandas existentes. No obstante se puede observar en el cuadro y gráfico adjuntos que la demanda servida aumenta rápidamente de 206 hm3/año a 270 hm3/año (93% de la demanda total), si las garantías de suministro disminuyen al 85%. En los afluentes, este hecho puede indicar que un pequeño aumento de la capacidad de almacenamiento, mediante balsas de riego puede repercutir en mejorar las garantías de servicio de sus demandas. En el caso del río Alegría la situación es muy deficitaria, con una garantía de sólo el 2% por lo que el volumen de embalse deberá ser superior al resto de los afluentes.

En el cuadro y gráfico adjuntos se pueden observar las curvas de aportaciones en régimen natural, vertidos al Ebro, embalses y desembalses y demandas servidas (con garantía superior al 80%, 85% y 90%) y solicitada.

 

Demanda servida no consuntiva

En lo que respecta a las demandas no consuntivas, el modelo refleja que todas se dan con total garantía (100%) salvo en el caso del embalse de Albiña que es del 99%. En el caso de la concesión del salto de Barazar, además del volumen destinado al abastecimiento del Gran Bilbao, se turbinan otros 11,8 hm3/año. Estos 11,8 hm3/año se han sumando al vertido del sistema al Ebro para que el balance del sistema sea correcto, aunque en realidad se pierden.

Ver tabla y gráfico

 

SITUACIÓN FUTURA (Primer y Segundo Horizonte)

En el primer horizonte, la gestión de la explotación del sistema se ha simulado, además de los embalses ya existentes en la situación actual, con el embalse del Alto Bayas (40 hm3). También se han incluído en la simulación las siguientes balsas de riego: en el Alto Zadorra se aumenta la capacidad hasta 5 hm3; en el Alegría se aumenta hasta 7,5 hm3, en el Ayuda hasta 1,5 hm3 y en el Inglares hasta 2,5 hm3. Además, se ha considerado que la demanda de abastecimiento de Vitoria también se atiende desde el embalse del Alto Bayas.

 

Demandas a servir

Demandas consuntivas

DEMANDAS CONSUNTIVAS SOLICITADAS EN EL SISTEMA (hm3/año)

ABASTECIMIENTO

RIEGO

INDUSTRIA

TOTAL

215,37

88,40

44,63

348,40

La demanda de abastecimiento incluye el abastecimiento a la comarca del Gran Bilbao con un volumen de 152,76 hm3/año.

 

Demandas no consuntivas

El salto hidroeléctrico de Barazar cuyo retorno se produce en la cuenca del Norte, tiene un caudal concesional de 9 m3/s (283,82 hm3/año). No obstante, en la simulación se ha tenido en cuenta que, de hecho, sólo se turbina el caudal demandado por la comarca del Gran Bilbao (175,91 hm3/año) y los vertidos del sistema de embalses del Zadorra. En el cuadro y gráfico adjuntos, estos vertidos se han sumado a los del sistema al Ebro.

En cuanto a los caudales de compensación, además de los ya indicados para la situación actual, se ha asignado un caudal del 10% de la aportación media interanual en el emplazamiento de la presa del Alto Bayas, que se ha estimado en 11,01 hm3/año (0,35 m3/s).

 

Demanda servida consuntiva

La demanda total servida por el sistema es de 358,56 hm3/año, lo que representa un 46,2% de la aportación media interanual, y el déficit de 0,30 hm3/año.

La demanda consuntiva para abastecimiento, regadíos e industria regulada por el sistema con garantía superior al 90% asciende en este horizonte a 337,51 hm3/año, lo que representa un 43,5% de la aportación media interanual y un 94,1% del total servido por el sistema.

 

Conclusión

Con la atención del abastecimiento de Vitoria desde el Alto Bayas y las balsas de riego previstas se consigue consolidar las demandas del río Zadorra con una garantía total a excepción de las demandas de riego del río Alegría que sólo consigue una garantía del 74% y algunos pequeños déficits en años aislados en el río Ayuda en el que la garantía anual es del 98%.

En el cuadro y gráfico adjuntos se pueden observar las curvas de aportaciones en régimen natural, vertidos al Ebro, embalses y desembalses y demanda servida total y con garantía superior al 80%, 85% y 90%.

 

Demanda servida no consuntiva

En cuanto a las demandas no consuntivas, los caudales de compensación se dan con garantía del 100%. En el caso de la concesión del salto de Barazar, además del volumen destinado al abastecimiento del Gran Bilbao, se turbinan otros 18 hm3/año.

Estos 18 hm3/año se han sumando al vertido del sistema al Ebro para que el balance del sistema sea correcto, aunque en realidad se pierden.

 

Ver tabla y gráfico

  • Contacta con nosotros
  • Perfil del contratante
  • Embalses
  • Información pública
  • Navegación
  • Fondo fotográfico
HTML 1.01 Transitional Valido! CSS Valido! Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI