Anexo 9, Memoria Plan hidrológico de la cuenca
La aportación total, en régimen natural es de 526,7 hm3/año, de los que un 46,1% (242,7 hm3) corresponden al Trueba, su afluente más importante.
En la actualidad dichos recursos no están regulados y una pequeña parte de los mismos se deriva a la cuenca del Norte a través del trasvase Cerneja-Ordunte.
Demandas a servir
Demandas consuntivas
DEMANDAS CONSUNTIVAS SOLICITADAS EN EL SISTEMA (hm3/año) |
|||
ABASTECIMIENTO |
RIEGO |
INDUSTRIA |
TOTAL |
8,17* |
2,39 |
0,16 |
10,72 |
* De los 8,17 hm3/año a servir por el sistema para abastecimientos urbanos, 3,05 hm3/año corresponden a núcleos poblacionales dentro de la cuenca del Nela y el resto (5,12 hm3/año) corresponde al volumen trasvasado al embalse de Ordunte (cumpliendo la concesión) para abastecimiento a núcleos poblacionales de la comarca del Gran Bilbao (cuenca del Norte).
Demandas no consuntivas
A falta de estudios específicos se adopta como caudal de compensación el 10% de la aportación media interanual en el tramo de río o embalse donde se considere. Por tanto, debe mantenerse un caudal mínimo medioambiental de 12,25 hm3/año, en el río Trueba, aguas abajo del azud de Revilla de Pienza, en la ubicación de la toma donde nace la conducción a la zona regable de Bárcena de Pienza y Villalázara. Además, los términos de la concesión del trasvase Cerneja-Ordunte a la cuenca del Norte establecen que, a falta de estudios detallados, se respetará un caudal mínimo aguas abajo de la derivación del río Cerneja de 100 l/s (3,15 hm3/año).
Por otra parte, existen en el sistema dos piscifactorías -Busnela, en el río Nela y Pedrosa, en el río Engaña- con concesiones de 400 l/s (12,6 hm3/año) y dos centrales hidroeléctricas en funcionamiento: Nofuentes II, con un caudal de equipamiento de 4,91 m3/s (128,67 hm3/año) y Los Pontones (de pequeña potencia, no incluida en el modelo de simulación del sistema).
Demanda servida consuntiva
La demanda total servida por el sistema es de 10,43 hm3/año, lo que representa un 1,98% de la aportación media interanual, y el déficit de 0,29 hm3/año. De los 10,43 hm3/año servidos por el sistema, 5,12 hm3/año -equivalentes a un caudal medio trasvasado de 160 l/s- se exportan a la cuenca del Norte a través del trasvase Cerneja-Ordunte y el resto (5,31 hm3/año de un total demandado de 5,60 hm3/año para abastecimientos, riegos e industria) se consumen dentro de la propia cuenca, lo que representa un 95% del total de la demanda a servir. El volumen vertido al Ebro es de 519,10 hm3/año. El modelo refleja déficits en los abastecimientos y regadíos del Engaña, cabecera del Trueba, Grande, Cerneja aguas abajo del trasvase, Trueba aguas abajo de Medina de Pomar, arroyo de la Herradura, arroyo de la Fuente y curso bajo del Nela, no cumpliéndose, en general, los tres criterios de vulnerabilidad.
La demanda consuntiva regulada por el sistema con garantía superior al 90% es de 10,0 hm3/año (5,12 hm3/año trasvasados a la cuenca del Norte), lo que representa un 1,90% de la aportación media interanual y un 95,59% del total servido por el sistema. La demanda consuntiva no regulada por el sistema presenta garantías inferiores al 80%, por lo que en el gráfico adjunto únicamente se representa la curva de demanda servida con garantía del 90%.
Conclusión
La demanda solicitada para abastecimientos urbanos, regadíos e industria en la cuenca del Nela, es de 5,60 hm3/año, lo que representa únicamente un 1,06% de la aportación media interanual. Los pequeños déficits que se presentan en la cuenca se producen exclusivamente durante los meses de verano y evidencian la falta de regulación del sistema, que únicamente cuenta con la natural del Nela y sus afluentes, insuficiente para satisfacer las fuertes demandas de abastecimiento estacional* coincidentes con las máximas necesidades de agua para riego. Dado que la demanda servida, con garantía superior al 90%, representa un 95,59% del total demandado en la propia cuenca, bastaría construir un pequeño embalse en la cabecera del Trueba para paliar la mayor parte de los déficits que se producen actualmente. No obstante, dado que los recursos del sistema son elevados para las pequeñas demandas solicitadas dentro de la cuenca, más la obligatoriedad de cumplir la concesión del trasvase a la cuenca del Norte, se plantea construir, para la situación futura, una infraestructura de regulación con mayor capacidad de embalse a fin de almacenar los sobrantes invernales que se verterían al Ebro y destinarlos a garantizar, junto al embalse del Ebro, las demandas del eje.
En cuanto a la demanda servida para atender las necesidades de abastecimiento a la comarca del Gran Bilbao, la concesión de 20 de enero de 1928, otorgada a perpetuidad, incluye en su cláusula 6ª el siguiente texto: "una vez conocidos los recursos hidráulicos del río Ordunte, la Administración limitará la facultad de derivación de las aguas del río Cerneja a lo necesario para que agregado a lo que pueda tomarse del río Ordunte, quede asegurada la conducción a Bilbao de un caudal continuo de 1.500 l/s". Con objeto de analizar la aportación media anual trasvasada a la cuenca del Norte, mediante el trasvase Cerneja-Ordunte, se confeccionó un modelo específico del trasvase que se adaptara a los términos de la concesión. Los resultados obtenidos corroboraron la experiencia que hasta la fecha se tiene de la explotación de este trasvase, en el sentido de que no se garantiza para el abastecimiento de Bilbao un caudal muy superior a los 1.200 l/s (el modelo reflejó un caudal de 1.280 l/s) inferior a los 1.500 l/s de la concesión. El caudal medio trasvasado del río Cerneja al embalse de Ordunte a través de la conducción de 600 l/s de capacidad máxima es de 160 l/s.
En el cuadro y gráfico adjuntos se pueden observar las curvas de aportaciones en régimen natural, vertidos al Ebro y demandas servida (con garantía superior al 90%) y solicitada.
Demanda servida no consuntiva
En lo que respecta a las demandas no consuntivas, el modelo refleja que no siempre se garantizan los caudales de compensación ya que, en el tramo del río Cerneja, aguas abajo de la toma del trasvase, la demanda servida es de 12,17 hm3/año algo inferior a los 12,25 hm3/año (100 l/s) que establece la concesión y en el tramo del río Trueba, aguas abajo del azud de Revilla de Pienza, la demanda servida es de 2,96 hm3/año, inferior a los 3,15 hm3/año demandados. Respecto a las demandas de las piscifactorías, el sistema no dispone de recursos suficientes para suministrar los 12,60 hm3/año demandados, sirviéndose únicamente 9,54 hm3/año. En cuanto a la demanda en la central hidroeléctrica de Nofuentes II, el caudal medio turbinado es de 118,00 hm3/año, un 92% del caudal de equipamiento, más que aceptable para una central del tipo fluyente.
En el primer horizonte, la gestión de la explotación del sistema se ha simulado con el embalse de Bárcena (5,00 hm3), en el río Trueba. Esta capacidad de embalse se obtuvo optimizando el mínimo embalse útil necesario para satisfacer las necesidades de abastecimientos urbanos e industriales y regadíos de la propia cuenca del Nela. Realmente, en las Directrices del Plan Hidrológico del Ebro se propone la construcción de la presa de Bárcena para crear un embalse de 45 hm3 de capacidad útil con objeto de satisfacer las demandas de su propia cuenca y contribuir además a apoyar el suministro a las demandas del eje del Ebro. Por este motivo, este embalse se ha integrado en el modelo general EBRO ALTO-MEDIO en los dos horizontes futuros y su análisis se realizará allí. No obstante, es necesario analizar aquí la situación de este sistema en la hipótesis de regulación de las demandas de la cuenca del Nela exclusivamente, a fin de obtener, por diferencia con la regulación obtenida en el Modelo general del Ebro, los volúmenes desembalsados por el embalse de Bárcena para servir los usos del eje del Ebro.
Demandas a servir
Demandas consuntivas
DEMANDAS CONSUNTIVAS SOLICITADAS EN EL SISTEMA (hm3/año) |
|||
ABASTECIMIENTO |
RIEGO |
INDUSTRIA |
TOTAL |
7,96* |
5,59 |
0,11 |
13,66 |
Demandas no consuntivas
A falta de estudios específicos se adopta como caudal de compensación el 10% de la aportación media interanual en el tramo de río o embalse donde se considere. Por tanto, además de los caudales de compensación citados al analizar la situación actual, debe mantenerse un caudal mínimo medioambiental de 8,29 hm3/año, en el río Trueba, aguas abajo de la presa de Bárcena.
Por otra parte, se supone que las piscifactorías -Busnela, en el río Nela y Pedrosa, en el río Engaña- con concesiones de 400 l/s (12,6 hm3/año) y las dos centrales hidroeléctricas actualmente en funcionamiento: Nofuentes II, con un caudal de equipamiento de 4,91 m3/s (128,67 hm3/año) y Los Pontones, seguirán funcionando en el horizonte de 10 años. La pequeña central de Los Pontones, al igual que en la situación actual, no se ha incluido en el modelo.
Demanda servida consuntiva
La demanda total servida por el sistema (para satisfacer exclusivamente las demandas de su propia cuenca) es de 13,55 hm3/año, lo que representa un 2,57% de la aportación media interanual, y el déficit de 0,11 hm3/año. De los 13,55 hm3/año servidos por el sistema, 5,12 hm3/año -equivalentes a un caudal medio trasvasado de 160 l/s- se exportan a la cuenca del Norte a través del trasvase Cerneja-Ordunte y el resto (8,43 hm3/año de un total demandado de 8,54 hm3/año para abastecimientos, riegos e industria) se consumen dentro de la propia cuenca, lo que representa un 98,7% del total de la demanda a servir. El modelo refleja pequeños déficits únicamente en el río Engaña, en el arroyo de la Herradura y en otros arroyos laterales en el curso bajo del Nela, que no se benefician de la regulación del embalse de Bárcena.
La demanda consuntiva regulada por el sistema, dentro de la propia cuenca, con garantía del 100% es de 13,44 hm3/año (5,12 hm3/año trasvasados a la cuenca del Norte), lo que representa un 2,55% de la aportación media interanual y un 99,2% del total servido por el sistema. La demanda consuntiva no regulada por el sistema presenta garantías inferiores al 80%, por lo que en el gráfico adjunto únicamente se representa la curva de demanda servida con garantía del 100%.
Conclusión
La demanda solicitada para abastecimientos urbanos, regadíos e industria en la cuenca del Nela, es de 8,54 hm3/año, lo que representa únicamente un 1,62% de la aportación media interanual. Los pequeños déficits que se presentan en la cuenca se producen exclusivamente en el río Engaña y en arroyos laterales del curso bajo del Nela y podrían ser eliminados con pequeñas regulaciones de carácter local (balsas de regulación). El embalse de Bárcena garantiza plenamente el suministro del resto de las demandas del Trueba y curso bajo del Nela. Además de los desembalses producidos para garantizar las demandas de la propia cuenca (0,56 hm3/año), Bárcena desembalsa 20,14 hm3/año para apoyar, junto al embalse del Ebro, las demandas del eje. El volumen total desembalsado por Bárcena es de 20,7 hm3/año. El volumen vertido al Ebro es de 518,79 hm3/año.
En cuanto a la demanda servida para atender las necesidades de abastecimiento a la comarca del Gran Bilbao, el caudal medio trasvasado del río Cerneja al embalse de Ordunte a través de la conducción de 600 l/s de capacidad máxima es, al igual que en la situación actual, de 160 l/s.
En el cuadro y gráfico adjunto se pueden observar las curvas de aportaciones en régimen natural, vertidos al eje del Ebro, demandas solicitada y servida con garantía total y dos curvas que representan: 1) los embalses y desembalses de Bárcena producidos para satisfacer las demandas de la propia cuenca y 2) los embalses y desembalses de Bárcena producidos para satisfacer, por una parte, las demandas de la propia cuenca y, por otra, complementar al embalse del Ebro en su servicio a las demandas del eje (canal Imperial, canal de Lodosa, etc).
Demanda servida no consuntiva
En lo que respecta a las demandas no consuntivas, se garantizan los caudales de compensación, en el tramo del río Cerneja, aguas abajo de la toma del trasvase, y en el río Trueba, aguas abajo de la presa de Bárcena. En el tramo del Trueba, aguas abajo del azud de Revilla de Pienza, la demanda servida es de 2,96 hm3/año, algo inferior a los 3,15 hm3/año demandados. Respecto a las demandas de las piscifactorías, el sistema se comporta análogamente a como lo hace en situación actual. En cuanto a la demanda en la central hidroeléctrica de Nofuentes II, el caudal medio turbinado es de 117,09 hm3/año, algo menos que el turbinado en situación actual, pero más que aceptable para una central del tipo fluyente.
En el segundo horizonte, la gestión de la explotación del sistema se ha simulado, al igual que en el primer horizonte del Plan, con el embalse de Bárcena (5,00 hm3), en el río Trueba.
Demandas a servir
Demandas consuntivas
DEMANDAS CONSUNTIVAS SOLICITADAS EN EL SISTEMA (hm3/año) |
|||
ABASTECIMIENTO |
RIEGO |
INDUSTRIA |
TOTAL |
8,08* |
8,76 |
0,11 |
16,95 |
* De los 8,09 hm3/año a servir por el sistema para abastecimientos urbanos, 2,97 hm3/año corresponden a núcleos poblacionales dentro de la cuenca del Nela y el resto (5,12 hm3/año) corresponden al volumen trasvasado al embalse de Ordunte (cumpliendo la concesión) para abastecimiento a núcleos poblacionales de la comarca del Gran Bilbao (cuenca del Norte).
Demandas no consuntivas
Análogas a las especificadas para el primer horizonte.
Demanda servida consuntiva
La demanda total servida por el sistema (para satisfacer exclusivamente las demandas de su propia cuenca) es de 16,84 hm3/año, lo que representa un 3,20% de la aportación media interanual, y el déficit de 0,12 hm3/año. De los 16,84 hm3/año servidos por el sistema, 5,12 hm3/año -equivalentes a un caudal medio trasvasado de 160 l/s- se exportan a la cuenca del Norte a través del trasvase Cerneja-Ordunte y el resto (11,72 hm3/año de un total demandado de 11,85 hm3/año para abastecimientos, riegos e industria) se consumen dentro de la propia cuenca, lo que representa un 98,9% del total de la demanda a servir. El modelo refleja pequeños déficits en el río Engaña, en el arroyo de la Herradura y otros arroyos laterales en el curso bajo del Nela, que no se benefician de la regulación del embalse de Bárcena y en la nueva zona regable que se plantea en este horizonte, si bien, ésta última presenta una garantía de servicio muy alta.
La demanda consuntiva regulada por el sistema, dentro de la propia cuenca, con garantía superior al 98% es de 16,72 hm3/año (5,12 hm3/año trasvasados a la cuenca del Norte), lo que representa un 3,17% de la aportación media interanual y un 99,30% del total servido por el sistema. La demanda consuntiva no regulada por el sistema presenta garantías inferiores al 80%, por lo que en el gráfico adjunto únicamente se representa la curva de demanda servida con garantía del 98%.
Conclusión
La demanda solicitada para abastecimientos urbanos, regadíos e industria en la cuenca del Nela, es de 11,85 hm3/año, lo que representa únicamente un 2,25% de la aportación media interanual. Los pequeños déficits que se presentan en la cuenca se producen en el río Engaña y en arroyos laterales del curso bajo del Nela y podrían ser eliminados con pequeñas regulaciones de carácter local (balsas de regulación). El embalse de Bárcena asegura (con garantía superior al 98%) el suministro del resto de las demandas del Trueba y curso bajo del Nela. Además de los desembalses producidos para garantizar las demandas de la propia cuenca (2,04 hm3/año), Bárcena desembalsa 9,16 hm3/año para apoyar, junto al embalse del Ebro, las demandas del eje. El volumen total desembalsado por Bárcena es de 11,2 hm3/año, inferior a lo desembalsado en el primer horizonte, ya que se cuenta además con el apoyo del embalse de Remolinos para satisfacer las demandas del eje del Ebro. El volumen vertido al Ebro es de 517,92 hm3/año.
En cuanto a la demanda servida para atender las necesidades de abastecimiento a la comarca del Gran Bilbao, el caudal medio trasvasado del río Cerneja al embalse de Ordunte a través de la conducción de 600 l/s de capacidad máxima es, al igual que en la situación actual y en el primer horizonte, de 160 l/s.
En el cuadro y gráfico adjunto se pueden observar las curvas de aportaciones en régimen natural, vertidos al eje del Ebro, demandas solicitada y servida con garantía del 98% y dos curvas que representan: 1) los embalses y desembalses de Bárcena producidos para satisfacer las demandas de la propia cuenca y 2) los embalses y desembalses de Bárcena producidos para satisfacer, por una parte, las demandas de la propia cuenca y, por otra, complementar al embalse del Ebro en su servicio a las demandas del eje (canal Imperial, canal de Lodosa, etc).
Demanda servida no consuntiva
En lo que respecta a las demandas no consuntivas, se garantizan los caudales de compensación, en el tramo del río Cerneja, aguas abajo de la toma del trasvase, y en el río Trueba, aguas abajo de la presa de Bárcena. En el tramo del Trueba, aguas abajo del azud de Revilla de Pienza, la demanda servida es de 2,96 hm3/año, algo inferior a los 3,15 hm3/año demandados. Respecto a las demandas de las piscifactorías, el sistema se comporta análogamente a como lo hace en situación actual y primer horizonte. En cuanto a la demanda en la central hidroeléctrica de Nofuentes II, el caudal medio turbinado es de 116,88 hm3/año, algo menos que los turbinados en la situación actual y primer horizonte, pero más que aceptable para una central del tipo fluyente.
Confederación Hidrográfica del Ebro ©2009 All rights reserved v1.2