Anexo 8, Memoria plan hidrológico de la cuenca
SITUACIÓN ACTUALEl aprovechamiento para uso consuntivo de los recursos de la cuenca del Alcanadre es destinado fundamentalmente al abastecimiento de las poblaciones de su cuenca (cuyo núcleo más importante lo constituye Huesca capital) y al regadío de terrenos de la cuenca propia. El grafo del modelo se adjunta a continuación. RECURSOS La aportación total, en régimen natural, de la cuenca del Alcanadre, cuenca de 3.366 Km2, es de 449,91 hm3/año.
Hacemos notar que consideramos sobredimensionadas las aportaciones referentes al Flumen bajo (Sariñena), Guatizalema y Alcanadre bajo (Peralta de Alcofea). Para corregir este hecho, se han trasladado en el modelo de dichas aportaciones a los nudos 13, 20 y 12 respectivamente, de manera que no afecten en ninguno de los casos a demandas importantes.
INFRAESTRUCTURAS
El sistema cuenta en la actualidad con la regulación de los afluentes principales, ríos Isuela, Flumen y Guatizalema aunque sin regulación en el propio Alcanadre. En el curso alto del río Isuela se encuentra el antiguo embalse de Arguis cuya capacidad actual se estima en 2,5 hm3, que sirve la demanda del Isuela (fundamentalmente regadíos tradicionales). La suelta máxima mensual simulada es de 3,34 hm3). En el Flumen nos encontramos con los embalses de Santa María de Belsué y Cienfuens con capacidades de 13 y 1 hm3. El primero cuenta con importantes filtraciones, por lo que nunca sobrepasa los 6 hm3 y se ha considerado conectado a un acuífero unicelular de capacidad media de 15 hm3. Ambos sirven las demandas de regadíos del Flumen alto y bajo, y parte del abastecimiento a Huesca desde la acequia de Tierz (60 l/s); el volumen de suelta máximo mensual simulado es de 6,38 hm3. En el Guatizalema tenemos el embalse de Vadiello con una capacidad actual de 15,51 hm3 encargado de servir las demandas de regadíos del propio río y el abastecimiento a Huesca a través de una conducción de 250 l/s con pérdidas porfiltraciones estimadas en un 40%. El volumen de suelta controlada máximo simulado es de 2,5 hm3.
Las características de obras de regulación se reflejan en el siguiente cuadro:
Como regulación natural, el sistema cuenta con los acuíferos cársticos de la Sierra de Guara, alimentados por las filtraciones que se producen en el embalse de Santa María de Belsué y en la conducción de abastecimiento a Huesca desde el embalse de Vadiello. Las recargas netas anuales que el modelo de simulación nos da para estos acuíferos son de 33 hm3 y 2 hm3, los primeros debidos a las filtraciones de Santa María de Belsué y los segundos a la conducción de abastecimiento de Huesca desde el Guatizalema.
Las infraestructuras de transporte de agua más significativas del sistema la constituyen las conducciones de abastecimiento a Huesca desde Vadiello y Tierz. En la de Vadiello hay que hacer notar las pérdidas por filtraciones ya indicadas del 40%, pérdidas que aparecen en el tramo Flumen 5 del modelo. En la cuenca del Flumen existen dos importantes canales: el canal de Monegros y el canal del Flumen; sin embargo, dichos canales están asociados a otros ríos fuera de la cuenca del Alcanadre: el río Gállego y el Cinca.
El sistema cuenta con otra conducción de pequeña capacidad (5 l/s) que parte de cabecera del río Flumen y finaliza en el embalse de Arguis, que puede considerarse como un pequeño trasvase interno, y con los canales de regadío del Flumen bajo y Alcanadre bajo.
Abastecimiento de Huesca capital desde Vadiello Por resolución de 21 de Abril de 1960 de la Dirección General de Obras Hidraúlicas se concedieron al ayuntamiento de Huesca 25 l/s de caudal fluyente del río Guatizalema y la reserva de 225 l/s condicionados a la regulación por el embalse de Vadiello, ratificados con fecha de Junio de 1974. Las características principales se resumen en el siguiente cuadro:
Encontramos las siguientes centrales hidroeléctricas de muy pequeña potencia y en la actualidad fuera de funcionamiento:
No hay censada ninguna piscifactoría en todo el sistema Alcanadre, ni ninguna otra obra de uso significativo de agua.
DEMANDAS La mayoría de los núcleos de población de la cuenca tienen una dedicación fundamentalmente agrícola y ganadera. Cabe citar como excepción importante la de la ciudad de Huesca.
La población total del sistema Alcanadre asciende a 54.629 habitantes, para los que la demanda fija de abastecimiento es de 5,33 hm3/año. No se ha considerado significativo en el modelo el aumento de demanda debido a la población estacional. El consumo principal se centra en Huesca capital, que con una población de 50.085 habitantes demanda un total de 4,93 hm3/año con una dotación de 270 l/hab.día.
Río Isuela: son 2.160 ha las dependientes del embalse de Arguis, con una ocupación del 90% de cereales y una dotación anual estimada de 3.099 m3/ha.año. Se han dispuesto en el modelo utilizado dos tomas situadas en los nudos 15 (Arguis) y 2. Río Flumen alto: Se toma una dotación anual de 3.900 m3/ha, más exigente que en el río Isuela, por contar con una mayor regulación aunque sea también elevado el grado de ocupación de cereales (73%). Río Flumen Bajo: Nos encontramos con iguales ocupaciones y dotaciones que en el Flumen alto, para un total de 3.457 ha. Río Guatizalema: Se toma una dotación de 5.449 m3/ha.año con una ocupación del 45% de cereales para una superficie de 1.250 ha. Eje del río Alcanadre: Se considera una superficie de 3.421 ha con una dotación de 9.827 m3/ha.año.
En cuanto a la industria, ésta se concentra principalmente en Huesca capital y sus polígonos industriales, siendo bastante escasa en el resto del sistema. De este modo, la demanda industrial actual total de la cuenca del Alcanadre es de 2,58 hm3/año, de los cuales 2,49 hm3 son para la zona de Huesca, quedando 0,09 hm3/año para distribuir entre los restantes puntos industriales de la cuenca.
No se ha considerado ningún otro tipo de demandas al no existir piscifactorías, centrales hidroeléctricas en funcionamiento, o cualquier otro uso concesional en la cuenca.
No se han considerado en situación actual. BALANCELas conclusiones de este Balance deberán adaptarse a los resultados de las nuevas simulaciones que se lleven a cabo durante la vigencia del Plan, de acuerdo con lo especificado en el primer párrafo de este Anexo. De aquí que lo que a continuación se expone tiene el carácter de provisional. El Balance del sistema, en situación actual, es deficitario debido a la escasa regulación existente, decayendo las reservas en los periodos de estiaje. La demanda servida es de 71,22 hm3/año, evaporándose 1,57 hm3/año queda distribuida según se indica en el cuadro balance adjunto. El volumen medio anual vertido al Cinca es de 395,9 hm3, retornos incluidos. Hacemos notar que el modelo trabaja en hm3/mes, y que en el tramo del eje del Alcanadre en la que las demandas no son muy elevadas, una tormenta de verano de unos pocos días, puede establecer, a nivel diario una aportación teórica suficiente como para satisfacer las demandas mensuales de abastecimiento y riego, pero al no existir regulación se trata realmente de una aportación perdida incapaz de cubrir las necesidades del resto del mes. Los resultados son los siguientes: 1.- Se producen déficits en los regadíos del Isuela (de 0,43 hm3/año), que quedan con una garantía de servicio mensual del 94% sobre una demanda servida de 6,34 hm3/año, y una demanda solicitada de 6,77 hm3/año. 2.- En la cuenca del Flumen, quedan servidos con una garantía del 99,1% los abastecimientos y regadíos del Flumen alto, mientras que los del Flumen bajo lo son con una garantía del 84,8%. La demanda servida total del Flumen es de 20,40 hm3/año sobre una solicitada de 23,74 hm3/año. Queda excluido de estos datos el abastecimiento de Huesca. 3.- En la cuenca del Guatizalema la única demanda solicitada, conjunta de abastecimiento, industria y riego, es servida con unas garantías del 100% siendo ésta de 6,91 hm3/año. Igual que en el balance de la cuenca del Flumen, excluimos aquí los valores del abastecimiento a Huesca que significamos a continuación. 4.- Abastecimiento de Huesca: la demanda anual solicitada por Huesca capital es de 7,43 hm3 y la media servida de 7,40 hm3/año por lo que tenemos un déficit de 0,03 hm3/año, lo que significa una garantía aceptable del 99,5%. 5.- En la cuenca del Alcanadre quedan servidos con una garantía del 100% los abastecimientos a pequeños municipios (0,24 hm3/año) y con una garantía del 95,7% los regadíos del Alcanadre bajo siendo en este último caso 29,93 hm3/año la demanda servida.
El sistema no cumple los criterios de vulnerabilidad en los abastecimientos y regadíos del río Isuela, regadíos del Flumen bajo y regadíos del Alcanadre bajo; si bien estos últimos reciben en su beneficio los retornos del canal de Monegros-Cinca.
SITUACIÓN FUTURALas Directrices del Plan Hidrológico del Ebro establecen que, en los horizontes futuros, la cuenca del Alcanadre contará con nuevas obras de regulación, como el embalse de Montearagón (51,5 hm3) en el río Flúmen a medio plazo y otras obras de regulación en el Alcanadre con emplazamiento aún no definido y 300 hm3 de capacidad útil total. En el modelo utilizado para la cuenca del Alcanadre en situación futura se ha prescindido del Flúmen ya que se ha considerado integrado en el modelo general del Gállego-Cinca; si que se han incluido dos embalses en el Alcanadre, previstos para el segundo horizonte del plan, con una capacidad total de 173,5 Hm3.
RECURSOS Los recursos en la situación futura serán los disponibles actuales más los derivados de la regulación creada por las obras construidas, es decir, el embalse de Montearagón (incluido en el modelo general del Gállego-Cinca) y los embalses del Alcanadre D y G2.
INFRAESTRUCTURAS
Se prevé el embalse de Montearagón que queda incluido en el modelo general del Gállego-Cinca y los dos embalses del Alcanadre propuestos en la conclusión del estudio de regulación realizada por la Dirección Técnica de esta Confederación, denominados Alcanadre D y Alcanadre G2, con una capacidad conjunta de 173,5 hm3 para el segundo horizonte del plan. No se ha considerado el embalse del Calcón (Barranco de Calcón) por su pequeña incidencia en la regulación entre los otros embalses del Alcanadre.
El siguiente cuadro resume las características de las obras de regulación:
La regulación natural prevista no tiene variación por lo que seguimos contando con los acuíferos cársticos de la Sierra de Guara. En esta ocasión, la recarga neta anual que nos da el modelo de simulación es de 2,92 hm3, relativas a las filtraciones de la conducción de abastecimiento de Vadiello a Huesca capital.
Salvo el canal de la Hoya de Huesca, considerado en el modelo Gallego-Cinca, no se han definido las obras precisas para el transporte del agua regulada por los Embalses del río Alcanadre.
DEMANDAS
No se han realizado cambios respecto a la situación actual, excepto el de aumentar la dotación a 250 l/ha.día, con lo que la demanda de abastecimiento será de 5,05 hm3 una vez separada la demanda de los municipios dependientes del río Flúmen y la parte restante del suministro a Huesca capital (en el presente modelo se incluyen 150 l/s desde Vadiello). Estas demandas aquí no computadas lo serán en el modelo Gállego-Cinca.
Es válido el análisis realizado para la situación actual con ligeras modificaciones que indicamos a continuación: Los regadíos del Isuela (2.160 ha) pasan a depender del Canal de la Hoya de Huesca, desde Montearagón. Los regadíos del Flúmen quedan contemplados en el modelo Gállego-Cinca. En el Guatizalema se prevé una dotación de 5.449 m3/ha.año para una superficie de 1.250 ha. En el río Alcanadre distinguimos: - Regadíos del Alcanadre alto: dotación de 8.640 m3/ha.año con ocupaciones del 80% en cereales y una superficie de 86 ha. - Regadíos del Alcanadre bajo: dotación de 9.359 m3/ha.año, obtenida en los estudios realizados para las Directrices del Plan Hidrológico, con una superficie de 3.335 ha. - Regadíos de apoyo a Leciñena-Calcón: dotación de 9.359 m3/ha.año, para una superficie regable total de 7.000 ha. Se han modelado las 2.000 ha del Calcón en el primer horizonte y al comprobar su baja garantía (2% anual) se trasladan al segundo horizonte del Plan, en el que los embalses del Alcanadre si pueden servir esa demanda. - Regadíos de apoyo a Monegros: dotación de 9.359 m3/ha.año para una superficie regable de 2.500 ha.
En el primer horizonte hemos considerado que no hay variación respecto de la situación actual. En el segundo horizonte se han tenido en cuenta los caudales de compensación debidos a las obras de regulación de los ríos Alcanadre, Guatizalema e Isuela. Correspondiendo 26,35 l/s (0,831 hm3) al embalse de Arguis, 136,5 l/s (4,305 hm3) al embalse de Vadiello, 579,7 l/s (18,28 hm3) al embalse Alcanadre D y de 954 l/s (30,09 hm3) al embalse G2 del Alcanadre.
BALANCELas conclusiones de este Balance deberán adaptarse a los resultados de las nuevas simulaciones que se lleven a cabo durante la vigencia del Plan, de acuerdo con lo especificado en el primer párrafo de este Anexo. De aquí que lo que a continuación se expone tiene el carácter de provisional. El Balance del primer horizonte del plan no se ha modificado respecto de la situación actual. El balance en el segundo horizonte presenta los siguientes resultados: Atiende suficientemente la demanda que se le ha incorporado, no pudiendo incrementarse más que 2.500 ha pertenecientes al sistema de Riegos del Alto Aragón, además de las 2.000 ha del Calcón y las 5.000 ha de Leciñena. No se ha estudiado el modo de transporte de este agua, suponiéndose que podría darse suministro desde Monegros a la acequia de Leciñena, a las 2.500 ha de Riegos del Alto Aragón y liberar 7.500 ha de las dominadas por el Canal del Cinca que se administrarían desde el Alcanadre. El resto de las demandas se sirven adecuadamente, siendo la demanda servida de 128,93 hm3, el consumo total de 100,17 hm3, el déficit de 3.89 hm3 y el vertido al sistema Gállego-Cinca-Ésera-N. Ribagorzana de 281,7 hm3. En los cuadros adjuntos se visualizan las demandas del sistema y su balance correspondiente en situación actual y futura.
TABLAS BALANCE SUBSISTEMA.ALCANADRE Situaciones actual, primer y segundo horizontes |
Confederación Hidrográfica del Ebro ©2009 All rights reserved v1.2