[Novedades]
El evento de crecida de la cuenca del Ebro del 8 al 17 de diciembre tuvo caudales de avenida EXTRAORDINARIA en las cuencas del Nela, Trueba, Jerea , Omecillo (Burgos), Zadorra (y su afluente Ayuda) y el Bayas (Álava/Burgos); los ríos Ega y principalmente el Arga y su afluente Arakil (Navarra) y el eje del Ebro desde su cuenca alta (Miranda de Ebro), hasta la cola del embalse de Mequinenza, ya que el bajo Ebro evitó caudales de afección por la gestión previa de los embalses de Mequinenza, Ribarroja y Flix.
Los eventos hidrológicos extraordinarios, tienen siempre su causa en la precipitación. El episodio de precipitación, persistente y en algunas zonas muy intenso, del 8 al 12/12, fue causa de los episodios extraordinarios en cuencas burgalesas, Zadorra (Álava/Burgos), cuencas navarras (Ega, y sobre todo Arga) y su efecto posterior en el tramo medio del Ebro.
Además, este acumulado se produjo en la cuenca del Ebro cuando ya se había sufrido un episodio previo de crecida extraordinaria en su tramo alto a finales de noviembre, lo que supuso partir en las subcuencas afectadas y en el eje del Ebro, de caudales de base ya elevados.
Aquí recogemos varios enlaces donde encontrar gran parte de la información, gracias a las herramientas de gestión que tiene la Confederación Hidrográfica del Ebro, se ofrecieron en los medios sociales oficiales del Organismo, pudiendo así recuperar los datos de este episodio. Los enlaces corresponden a las publicaciones realizadas en el perfil de Twitter @Ch_Ebro.
Cronología de avisos y seguimiento hidrológico
Gestión y actuaciones previas y durante el episodio
Datos generales del evento y herramientas de seguimiento
Confederación Hidrográfica del Ebro ©2009 Todos los derechos reservados v1.2